jueves, 22 de abril de 2021

CIVILIZACIONES DE AMÉRICA

Sin duda queda todavía camino por recorrer en relación a los primeros habitantes del continente, así como a las culturas que coexistían a la llegada de los conquistadores. Las primeras noticias que llegaron al Viejo Mundo sobre las asombrosas civilizaciones de América, en los bosques tropicales, las altiplanicies andinas, en naturaleza exuberante de montañas y ríos, costas áridas y océanos ignorados, revelaron la realidad de un mundo más ancho y vasto de lo que conocían y admitían.

Nos dice el artículo titulado Las Civilizaciones aborígenes en la América Prehispana: “Las únicas fuentes para el estudio y conocimiento de las culturas aborígenes fueron, durante un largo periodo, las crónicas escritas por clérigos o funcionarios españoles, excepcionalmente por indígenas, pero siempre posteriores a la conquista.” (López, 1998, p. 122)

Respecto a las crónicas aun con las objeciones que han tenido, se debe destacar que su aparición atrajo el interés, dándose una etapa de descubrimientos en donde se proyectaron excavaciones, desentrañando históricas ciudades. Claro está que se ha conocido y difundido con mayor auge a grandes civilizaciones como la azteca o la inca. Pero en la gran diversidad de culturas que hubo en América, quedan muchas por reconocer y valorar.

Es por ello que en la información que posteriormente se da a conocer en este blog, se aboca hacia esas culturas un tanto olvidadas, o de las cuales en raras ocasiones se escucha hablar. En esta ocasión se estudia el mundo prehispánico de la región andina, comprendiendo que en Sudamérica existieron más civilizaciones que la Inca.

Referencias

López, J. (1998). Las civilizaciones aborígenes en la América Prehispana. Lull, 117-182. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=62205

 

2 comentarios:

  1. Muy buena introducción al tema de las civilización de América, no cabe duda que el mundo es muy muy grande y hay cosas (en este caso civilizaciones)que muchos no conocemos y como dice el autor, lamentablemente éstas han sido olvidadas y es muy bueno que por medio de este tipo de páginas de internet que tenemos al alcance de nuestra mano podamos recordarlas o saber de ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PRecisamente Ana, uno de los objetivos de este blog, y en especial el tema, es como dice su nombre dar un paseo por la Historia, dando a conocer temas que en ocasiones no son tan visibles.
      Gracias por tu comentario.

      Borrar