viernes, 23 de abril de 2021

 NASCA. Huellas en el desierto. 

La cultura Nasca resulta fascinante por diversos motivos. Por un lado, se desarrolló en uno de los territorios más áridos del planeta, subsistiendo gracias a un sistema ingenioso de pozos para obtener agua, y, por otro, realizó grandes e increíbles dibujos en el suelo del desierto. A pesar de desarrollarse hace dos mil años, su legado llega hasta nosotros.

Los expertos consideran que esta cultura se originó hacia el 200 a. C., siendo precedida por la cultura Paracas (aproximadamente 800 – 200 a. C.). Tras un periodo de transición en el que hay influencias de varias culturas, los expertos han acordado que existen tres fases diferenciadas en su desarrollo cultural: Nasca Temprano (50 – 300 d. C.), Nasca Medio (300 – 450 d. C.) y Nasca Tardío (450 –650 d. C.).

La civilización Nasca se ubicó geográficamente en la zona andina del actual Perú, a 450 kilómetros al sur de la ciudad de Lima. El núcleo de la cultura ha sido situado en los valles de Nazca y Palpa, concretamente en la cuenca del Río Grande. Sin embargo, investigaciones recientes indican que los nasca llegaron mucho más al Este de lo que se pensaba inicialmente, y que no era una cultura puramente costeña. Este territorio es una zona casi desértica, de hecho, geográficamente coincide con el norte del Desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del mundo. La topografía del área se caracteriza por dos tipos de paisajes. Por un lado, grandes planicies con materiales sedimentarios llamados pampas y, por otro, valles con terrenos fértiles que conforman una especie de oasis dentro de este terreno desértico.

Bibliografía

Carabias, A. (2008). Fundación Telefónica. Obtenido de Nasca. Buscando huellas en el desierto: https://espacio.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2018/12/guia_practica_Nasca.pdf

 

7 comentarios:

  1. Muy interesante este resumen de los nasca, nunca había escuchado hablar de esta cultura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, gracias por tus comentarios, que bueno que hayas visto el resumen, de manera rápida ya pudiste aprender un poco sobre esta interesante y enigmática cultura.

      Borrar
  2. Ciertamente una cultura fascinante y poco conocida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, excelente calificativo, la cultura Nasca es fascinante.
      Que bueno que tuviste el tiempo de conocer un poquito Carla. Gracias por tu comentario.

      Borrar
    2. Como siempre muy profesionales para sus presentaciones. Hacen un excelente equipo lo cual habla muy bien de su Universidad. El esquema !envidiable! El video? fascinante. Recomendable, sí. He compartido su liga con dos interesados genuinos en el tema. Felicidades y adelante Licenciadas.

      Borrar
    3. Gracias por los comentarios. Los videos nos permiten dar a conocer información valiosa. Y sí realmente fascinante.

      Borrar